EMPRESAS

Equipo.jpg

 

La metrópoli de Monterrey es considerada hoy por hoy como la cuna de la industria y el nicho empresarial más importante en nuestro país, desgraciadamente esta fortaleza también tiene su punto débil: el estrés.

El estrés desbordado en el entorno empresarial es un problema de proporciones descomunales, hoy se sabe que México es el primer país con estrés laboral a nivel mundial donde el 75% de los colaboradores presentan diversos daños generados por dicha energía desbordada que merma la salud y el rendimiento de los empleados donde están reconocidas más de 35 enfermedades vinculadas directamente con un estrés mal manejado y de acuerdo a la revista Forbes en una encuesta realizada en el 2016 el estrés ocasionaría una pérdida a las empresas mexicanas de 16,000 millones de pesos al año.

Tan frecuente y devastador es el estrés laboral que es el principal factor para revisar dentro del riesgo psicosocial hoy regulado por la NOM035 de la Ley del Trabajo y Previsión social que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por lo anterior, en el Centro Mindfulness Monterrey hemos impartido desde hace cinco años cursos, talleres y conferencias para que los directivos y los colaboradores de todas las áreas conozcan y practiquen la atención plena o mindfulness ya que esta capacidad atencional es hoy reconocida por la neurociencia y la psicología como el principal antídoto para reducir el estrés generado por un exceso de pensamientos rumiativos y emociones aflictivas mal manejados, que aunado a cambios favorables en las condiciones físicas y organizacionales de la empresa, permitirán mejorar el ambiente laboral, la productividad y la salud de las empresas y sus colaboradores.

Practicar mindfulness de manera correcta y estructurada de acuerdo con los programas que hemos desarrollado permite al practicante los siguientes beneficios:

  • Mayor concentración en su actividad laboral lo que reduce los accidentes y desorganización.

  • Mayor atención a sí mismo, dándose cuenta cuando su cuerpo y mente estén iniciando un desgaste y poder parar para “resetear” su sistema psicofísico y retomar su equilibrio y trabajo con mayor efectividad.

  • Mejor manejo de sus emociones y por ende mayor asertividad en las relaciones interpersonales con colaboradores, proveedores o clientes.

  • Reducción del ausentismo laboral al actuar como preventivo y correctivo en diversos trastornos físicos (hipertensión, lumbalgia, lesiones, diabetes, obesidad, insomnio) y psicológicas (ansiedad, depresión, adicciones, fobias)

  • Mayor disfrute de su actividad laboral, mayor gratitud hacia sus logros y los de la empresa, mayor creatividad, innovación y desarrollo al clarificar el potencial mental intelectual y cognitivo en pro del crecimiento personal y empresarial.

  • Reducción del mobbing o acoso laboral ya que de manera natural al practicar mindfulness aumenta la empatía y la compasión lo que genera un vinculo sano y proactivo con el resto de los colaboradores.

Por los beneficios antes descritos es necesario que la implementación de esta capacidad tan poderosa llamada mindfulness, sea realizada de manera adecuada y personalizada para la empresa, por lo que después de una evaluación por nuestro personal, propondríamos cuales serían las estrategias pertinentes para cada ecología empresarial, entre las que destacan:

  • Conferencia informativa sobre los daños del estrés y como mindfulness los contrarresta.
    Conferencia de sesenta minutos presencial u online donde explicamos en cuarenta y cinco minutos que es el estrés desbordado (distrés) y como daña la salud y el rendimiento y que es mindfulness y como implementarlo, se realiza un ejercicio de mindfulness de cinco minutos y se dan diez minutos para aclarar dudas.

  • Curso REBAP (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) adecuado a su empresa.

Es un entrenamiento presencial u online de acuerdo con el modelo del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts que ha sido implementado por empresas transnacionales desde hace décadas. Consiste en ocho sesiones teórico practicas de dos horas, una vez por semana con ejercicios diarios de veinticinco minutos para adquirir capacidades y beneficios mindfulness en solo cuatro semanas que pueden ser sostenibles en toda la vida del participante de seguir practicando.

  • Cursos o talleres breves o intensivos de mindfulness.

Debido a los requerimientos de algunas empresas implementamos abordajes breves pero estructurados de tal manera que resulten altamente útiles para que los colaboradores conozcan y practiquen mindfulness correctamente y vivan sus beneficios.

  • Retiros mindfulness.

En entornos naturales se enseñan ejercicios de atención plena y teoría respaldada por la neurociencia y la psicología para usar esta capacidad para el bienestar a largo plazo de los colaboradores.

  • Abordajes de seguimiento.

Después de haber sensibilizado al personal, se continua con reuniones semanales, mensuales, trimestrales o anuales para seguir fortaleciendo esta herramienta.

  • Plataforma de cursos grabados.

Estamos trabajando en el desarrollo de cursos grabados para que los colaboradores puedan acceder a los mismos y desarrollar un proceso de entrenamiento en esta capacidad que permita vivir sus beneficios a corto y largo plazo, sobre todo para aquellas empresas donde el numero de colabores es muy alto, que llevaría un periodo largo el poder dar el curso a todo el personal.

Hoy en día somos la alternativa líder para la correcta enseñanza del mindfulness para el bienestar de la empresa y sus colaboradores como apoyo al bienestar psicosocial solicitado en la NOM035 puesto que estamos convencidos que la atención plena no es una estrategia de sometimiento ni relajación pasajera al empleado para llevarlo a una exigencia no ética, sino una capacidad necesaria para un desarrollo integral de los seres humanos y la sociedad creando empresas y colaboradores productivos y felices.

NUESTROS CLIENTES

empresas NUEVO.jpg