dR. jAVIER gUTIÉRREZ oRNELAS

Instructor Mindfulness

Logo JG.jpg
El poder de la conciencia plena

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. (Cédula Profesional 2372323) dedicado por dos décadas a la atención del paciente obeso, encontró en las tradiciones contemplativas orientales poderosas herramientas para el bienestar integral. Actualmente director del Centro Mindfulness Monterrey.

Realizó un curso de meditación con el maestro Mingyur Rinpoché en la Texas University en Laredo, Texas en el 2010 (Uno de los maestros más reconocidos actualmente en la enseñanza de la meditación), posteriormente en el 2011 hizo una formación de Hatha Yoga, con validez oficial ante la SEP. En el 2013 realizó su formación como instructor del entonces REDEA, hoy Instituto Mexicano de Mindfulness.

Posteriormente conoció a quien sería el maestro más importante para su aprendizaje, el maestro Fernando A. de Torrijos, con quien hizo un entrenamiento para instructor en Barcelona, España, posteriormente en Santiago de Chile y una más en Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Javier participó en los dos únicos retiros que dio el Dr. Jon Kabat-Zinn, creador del curso REBAP, en España, uno en Madrid, en el 2016 y otro más en Zaragoza en el 2018, siendo el único instructor de todo México que se unió a los grupos de meditadores de esos retiros que asistieron de diferentes partes de mundo.

Es el introductor del curso Mindfulness bajo el modelo del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y durante seis años de manera ininterrumpida impartió dicho curso en el Hospital Zambrano Hellion del TecSalud, dando el curso en 84 ocasiones a grupos de 40 personas hasta el cierre del Instituto de Bienestar Integral de dicho hospital.

 

Ha dado el curso en hospitales a saber: Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario, Hospital Psiquiátrico de la SSA, Hospital Christus Muguerza, Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José, Hospital Vivian Pellas (Nicaragua), Hospital Universitario de Santander (Colombia).

 

También ha impartido el curso y conferencias en universidades: UANL, ITESM, UDEM, UERRE, Universidad de Santander (Colombia).

 

En colegios también ha llevado este curso: Colegio Formus, Colegio Tonallí, Colegio Oxford, Colegio Montessori Mira Sierra, Instituto Latinoamericano (Saltillo).

 

Y las empresas que han requerido de sus servicios son: Corporativo Alfa, Femsa, Oxxo, Banregio, Daltile, General Electric, Primero Seguros, General Motors Financial, Phiten, Televisa Monterrey, Periódico El Horizonte, Schneider de México, Orsan, Vitro, Cemex, Filiales Semex, Nemak, Coca Cola, Tv Azteca, HEB, Hersey´s de México, Alen, Orange Investments, Hotel Fiesta Americana, Hotel Safi, Cuprum, Proceramic, Avalanz.

 

El Dr. Javier ha impartido talleres intensivos en Chiapas, Veracruz, CdMx, Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila y fuera de México en Estados Unidos, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú.

 

Y fue invitado como ponente al Congreso Internacional de Mindfulness de Zaragoza, España.

 

Es colaborador en TvAzteca con la cápsula Mente Plena, un espacio donde comparte reflexiones y propuestas para lograr una mayor calidad de vida con herramientas basadas en Mindfulness.

https://www.google.com.mx/search?client=safari&hl=es-mx&tbm=vid&q=mente+plena+info7&sa=X&ved=2ahUKEwjvl-au2K7yAhUJH80KHZpFBH0Q8ccDegQIGhAD&biw=414&bih=691#ip=1

 

Editorialista en el periódico El Horizonte con la columna que se publica los martes de nombre “El momento presente”

https://d.elhorizonte.mx/opinion/Javier-Guti%C3%A9rrez/2886894

 

Colaborador en la página web No dualidad de España.

 

https://www.nodualidad.info/maestros/javier-gutierrez-ornelas.html

 

El Dr. Javier Gutiérrez Ornelas es el referente si se desea aprender de manera profunda esta herramienta puesto que su vasta experiencia, su estudio y práctica constantes, su vocación y profunda pasión del mindfulness que lo mantienen dedicado al cien por ciento a esta enseñanza le llevará desde el no conocer esta capacidad de atención hasta integrarla en su diario vivir.

 

“El curso de mindfulness es tan bueno como lo sea el instructor que lo imparte”

Dr. Jon Kabat Zinn, creador del curso Mindfulness para reducir el estrés

 

MIS MAESTROS
Dr. Javier y Jon Kavat-Zinn.jpg

El Dr. Javier Gutiérrez (der.) con Jon Kabat-Zinn (izq.) en el "Retiro Bajo un mismo cielo” realizado en Madrid, 2016.

fernando torrijos.jpg

El Dr. Javier Gutiérrez (der.) con Fernando Torrijos (izq.). Barcelona, España, 2014.

WhatsApp Image 2019-05-14 at 10.01.35 AM

Con la maestra Valerie Mason-John (Vimalasara) en Ciudad de México, 2018.

Javier_García_Campayo.jpeg

El Dr. Javier Gutiérrez (izq.) con Javier García Campayo (der.) en Medellín, Colombia, 2018.